Aprendamos como romanizar y pronunciar.

Friday, February 26, 2010
Posted by Unknown

Vocales simples.

Diptongos.


Oclusivas. [ Una consonante oclusiva es un tipo de sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación]


Africadas. [Son consonantes cuya articulación incluye una fase de obstrucción total seguida de una fase de fricción]

Fricativas. [Son consonantes que se pronuncian forzando el aire a travez de una hendidura estrecha ]



Nasales. [ son consonantes cuya articulación requiere una obstrucción total en la cavidad oral, acompañada de un descenso velar que permite que el aire fluya atravez de la cavidad nasal]


Líquidas. [son laterales y vibrantes; laterales sonlas consonantes que producen un bloqueocentral pero el aire se escapa lateralemente y las vibrantes; son las consonantes que producen un sonido vibratorio]


Nota 1 aunque ㅢ se transcribe como como ui, se pronuncia como i
Nota 2 los sonidos ㄱ,ㄷ,ㅁse transcriben como g, d y b cuando actúan como vocal, y se transcriben como k,t y p cuando van seguidos de otras consonantes o forman el sonido final de la palabra.

Nota 3 ㄹ se transcribe como r cuando va seguido de una vocal, y como l cuando va seguido de una consonante o cuando aparece al final de una palabra se transcribe como ll















Aprendiendo el alfabeto

Thursday, February 25, 2010
Posted by Unknown

Jamo. 자모 son las letras que conforman el alfabeto han-geul, Son 51 y se compone de
21 vocales
10 vocales simples (om)
11 diptongos
30 consonantes
14 consonantes simples
5 consonantes dobles
11 consonates complejos.

Cada consonante en han-geul corresponde a un solo fonema en el idioma coreano. Sin embargo, éstas pueden variar de pronunciación para oídos extranjeros. La primera consonante indica la pronunciación que se escucha al comienzo de la palabra, y la segunda, cuando no sea así.
Por ejemplo, en el caso de la palabra 비비다, que significa frotar, se escucha como pibida. Recuerde que los coreanos reconocen un sólo fonema ㅂ(bieup) en las dos sílabas, y no les son distintas, como solemos pensar. De forma análoga, en castellano puede ponerse un ejemplo con palabras como "dedo". La primera D corresponde a una consonante dental oclusiva sonora, y la segunda D a una dental fricativa sonora. Para un castellanoparlante, la letra D tiene siempre la misma pronunciación aunque la hagamos de diferente forma sin siquiera darnos cuenta de ello.
Existen tres reglas básicas para formar palabras en coreano:
Tiene que empezar con una consonante.
Contiene por lo menos una vocal y una consonante.
Cada sílaba debe poder ser escrita en un cuadrado.
La letra ㅇ (ieung) es un caso particular. Se usa como consonante muda al principio de sílaba para poder cumplir la primera regla. En cambio, a final de sílaba, se pronuncia como ng, llamado yet-ieung, que llegó a fundirse en uno solo con el ieung con el paso del tiempo.
El carácter ㄱ se pronucia k o también g si se encuentra entre vocales.
La consonante ㅂ suena siempre b excepto a final de sílaba, donde se dice p.
ㅅ es pronunciado somo s. Sin embargo, a final de sílaba suena como t.
Algunas consonantes son aspiradas, es decir, van seguidas de un soplo de aire. Esto pasa con ㅊ, ㅋ, ㅌ y ㅍ (ch', k', t' y p' respectivamente)
La vocal ㅓ se romaniza como eo pero se pronuncia como una o larga.
ㅜ Esta vocal se romaniza como u pero tiene una pronunciación de una u larga.
ㅡ Se romaniza como eu aunque se pronuncia como u cerrada (sin separar los dientes).

Historia del Hangul (한글) SEJONG EL GRANDE

Posted by Unknown



Al observar la frustración que sentían sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la época, el rey Sejong el Grande se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto al que actualmente denominamos Hankul o Hangul.
Debido a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul que significa ¨letra de mujeres¨. Precisamente, gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido de Corea. http://es.wikipedia.org/wiki/Hangul




Sejong el Grande (세종대왕; 世宗大王, 7 de mayo de 139718 de mayo de 1450), su nombre era Yi Do (이도; 李祹), y fue el cuarto gobernante de la Dinastía Joseon de Corea, dirigiendo el país entre 1418 y 1450. Fue un consumado lingüista que, aparentemente, creo personalmente el alfabeto coreano, Hangul. Aunque hay pruebas circunstanciales que indican que recibió ayuda de miembros de su familia, en general se cree que fue el que inventó el alfabeto, principalmente debido a la resistencia que mostraron los intelectuales de su época.
También se cree que Sejong realizó otras invenciones como un Reloj de sol y otro de agua, entre otras contribuciones científicas.
Siguiendo los principios del Neo-confucionismo, Sejong fue un humanista que prohibió la brutalidad en el castigo a los criminales, como por ejemplo, eliminando los latigamientos.
También destacó como estratega militar. Durante su reinado, su ejército invadió Tsushima para reducir las actividades de los piratas japoneses en la costa del sur de Corea. En la frontera norte estableció 4 fuertes y 6 puestos para proteger a la población de los nómadas hostiles que habitaban en Manchuria. También estableció varias unidades militares para fortalecer la seguridad del reino.
Sejong es uno de los dos mandatarios coreanos a los que se les ha añadido el apelativo de "el Grande", (el otro es Gwanggaeto el Grande de Goguryeo).
Sejong fue el tercer hijo del rey Taejong de Joseon. Cuando tenía diez años, se convirtió en el gran príncipe Chungnyeong (충녕대군; 忠寧大君) y se casó con la hija de Sim On (심온; 沈溫) de Cheongsong (청송; 青松), normalmente conocida como Sim-ssi (심씨; 沈氏), quien posteriormente se convertiría en la princesa consorte Soheon (소헌왕비; 昭憲王妃).
Sejong estableció el Hall de los respetables (집현전; 集賢殿; Jiphyeonjeon) en 1420 en el palacio real, donde reunió a intelectuales de toda Corea. Los estudiosos del Hall de los respetables se dedicaron a escribir sobre historia y a compilar libros sobre varios temas.
Los libros escritos por Sejong también han atraído considerable atención. Sejong escribió el famoso Yongbi Eocheon Ga ("Canciones de dragones volantes", 1445), Seokbo Sangjeol ("Episodios de la vida de Buddha", en julio de 1447), Worin Cheon-gang Jigok ("Canciones de la luna que brilla sobre mil ríos", en julio de 1447) así como la referencia Dongguk Jeong-un ("Diccionario de la correcta pronunciación chino-coreana", en septiembre de 1447).
Sejong murió a los 52 años y fue enterrado en el Mausoleo Yeong (영릉; 英陵). Le sucedió su hijo mayor, Munjong de Joseon.
Sejongno (una calle) y el Sejong Center for the Performing Arts – ambos situados en el centro de Seúl – recuerdan la memoria del rey Sejong. En los billetes de Corea del Sur de 10.000 wons aparece el rey Sejong. http://es.wikipedia.org/wiki/Sejong_el_Grande